febrero 2023 – Chaski
Monthly Archives :

febrero 2023

Sector agrario cerró un año catastrófico y espera mayor atención en 2023

Sector agrario cerró un año catastrófico y espera mayor atención en 2023 757 541 Chaski

El 2022 se podría considerar como “una catástrofe para la agricultura”, principalmente para la familiar, aquella que agrupa al 97% de las unidades agropecuarias del país y que durante este año ha enfrentado sequías, heladas, altos costos de insumos y falta de fertilizantes, sostiene Laureano del Castillo, director ejecutivo del Centro de Estudios Sociales (Cepes).

Es que en estos doce meses han sido una serie de factores los que pusieron en jaque a los hombres de campo de todo el país. Entre ellos, la constante inestabilidad política. Tan solo en el 2022, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego ha tenido ocho ministros, es decir, cada uno se ha mantenido en el cargo 1,5 meses en promedio.

A ello se suma “la pérdida de capital humano dentro del Midagri, que sin duda ha repercutido en el pésimo desempeño del ministerio”, apunta Del Castillo. En la amalgama de agentes que llevaron al sector agropecuario a la crisis también se encuentra el factor climático que desencadenó sequías, lluvias desmedidas y heladas en casi todo el territorio peruano, dice Anaximandro Rojas, presidente de Conveagro. “Lo que más ha afectado ha sido la sequía del sur con la pérdida de campañas agrícolas y la muerte de camélidos americanos”, comenta.

Además, añade que en ese año también continuaron los altos precios de los fertilizantes agravados por la incapacidad del Gobierno para concretar la compra de urea que ahora fracasó en su cuarto proceso de licitación.

La difícil situación del agro en el 2022 no ha sido exclusiva de la agricultura familiar y también salpicó a la gran agricultura, aquella que se dedica a la exportación. Ello impulsado por el desequilibrio entre el incremento en la estructura de costos en la producción de alimentos y los precios en el mercado extranjero, manifiesta Gabriel Amaro, director ejecutivo de AGAP. “Los precios en el mercado internacional no han sido los mejores, con lo cual los márgenes de utilidad se han reducido al límite y ha hecho que muchas veces no salga a cuenta exportar”, indica.

Sin embargo, destaca como algo positivo que en 2022 se implementó la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Agroindustrial de Exportación “que permitirá fomentar las inversiones formales en el agro”. El presente año, el Estado debe priorizar el acceso a créditos, la titulación y la asociatividad en los pequeños productores agrarios, así como aperturar el diálogo con gremios y agricultores por la línea de cultivo, subraya Anaximandro Rojas.

Por su parte, Laureano del Castillo señala que el énfasis tanto del Gobierno central como de las administraciones regionales debe recaer en la atención de las zonas declaradas en emergencia. Además, a lo largo del año incentivar obras de siembra y cosecha de agua, pequeños reservorios, canalización e irrigación, así como la atención a la próxima campaña agrícola, que se inicia en abril. En tanto, Gabriel Amaro menciona que la meta para este 2023 debería ser mejorar las condiciones para la inversión y abrir mercado en países de Asia.

Los precios de los alimentos batieron récords en 2022 por la guerra en Ucrania

Los precios de los alimentos batieron récords en 2022 por la guerra en Ucrania 757 541 Chaski

La invasión de Ucrania por parte de Rusia, quinto y primer exportadores mundiales de trigo, respectivamente, con 30% del suministro mundial, sumió desde febrero a los mercados alimentarios en una era de incertidumbre.

Pocos días después del inicio de la ofensiva rusa, el 24 de febrero, los precios mundiales de los alimentos alcanzaron en marzo sus “niveles más altos jamás registrados”.

En 2022, el índice de precios de los alimentos, que sigue la variación de los valores internacionales de una cesta de productos básicos, se estableció en 143,7 puntos de promedio, “es decir, un 14,3% más que el valor medio de 2021”, indicó este viernes la organización internacional.

El anterior récord se remontaba a 2011, cuando se produjo una crisis alimentaria y disturbios por el hambre en África, alcanzando un índice de 131,9 puntos.

La invasión del granero de trigo de Europa ha puesto de relieve las fragilidades y las dependencias, sobre todo de los países pobres, lo que provocó temores sobre una nueva crisis alimentaria mundial.

El peor escenario, con “huracanes de hambruna”, como temía la ONU, se evitó gracias a la reanudación de las exportaciones ucranianas este verano, pero los precios seguirán altos en 2023, siempre en medio de una fuerte volatilidad. “Los precios mundiales del trigo y el maíz alcanzaron niveles récords” en 2022, subrayó este viernes la FAO.

En el mercado europeo, el trigo subió hasta 438 euros (463 dólares) por tonelada el 16 de mayo, después de haber comenzado el año en 270 euros (285 dólares). Con una volatilidad siempre anormal, se situó a finales de diciembre en torno a 315 euros (333 dólares), lo que representa un aumento de casi el 17% en un año.

Como Ucrania también es un importante productor de aceite de girasol, el valor medio del índice de precios de los aceites vegetales de la FAO también batió un récord a lo largo del año.

Los precios de la carne y los productos lácteos, por su parte, alcanzaron “los niveles más altos anuales desde 1990”, según la agencia de la ONU.

Rusia como árbitro El precio de los alimentos volvió a bajar en abril y disminuyó de manera constante durante los últimos nueve meses. El índice de la FAO de diciembre de 2022, con un promedio de 132,4 puntos, se redujo en un 1,9% en un mes e incluso descendió por debajo de su nivel de hace un año.

La tensión se redujo aún más en julio tras la firma de un acuerdo para reanudar las exportaciones de trigo ucraniano al Mar Negro. Un “corredor” duramente negociado bajo los auspicios de la ONU, que permitió sacar de los silos 15 millones de toneladas de cereales y semillas oleaginosas. “Es bueno que los precios de los alimentos se calmen después de dos años muy volátiles”, señaló Máximo Torero, economista jefe de la FAO, y añadió que es primordial “mantenerse en alerta y centrarse en mitigar la inseguridad alimentaria mundial.”

Torero advirtió que los precios mundiales de los alimentos “siguen siendo altos, con muchos productos básicos próximos a niveles récords, precios del arroz en alza, y muchos riesgos asociados con el futuro suministro”.

Las existencias mundiales de trigo son las más altas entre los exportadores, según la firma Agritel, pero el 35% se encuentran en Rusia, que ha cosechado más de 100 millones de toneladas de trigo y confirma así su posición de árbitro.

Mincetur trabajará para incrementar volúmenes de agroexportaciones

Mincetur trabajará para incrementar volúmenes de agroexportaciones 757 541 Chaski

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero, señaló que su sector trabajará para incrementar los volúmenes de los productos de agroexportación del país que se envían a los mercados internacionales.

“Tenemos que hacer un trabajo de recuperación de imagen para mantener los volúmenes actuales y por supuesto tratar de incrementarlo, como hemos venido haciendo todos los años con crecimientos de dos cifras porcentuales del sector agroexportador”, dijo.

Así lo señaló en relación con el impacto de las manifestaciones en el interior del país que interrumpieron el transporte de los productos de agroexportación del país.

Refirió que la meta para el 2022 era alcanzar los 10,000 millones de dólares, cantidad que representa alrededor de 15% de las exportaciones totales del país, sin embargo, debido a las manifestaciones en el interior del país, no se alcanzaría el monto previsto.

“Sin embargo ya estamos cerrando en nueve (mil millones de dólares) y fracción debido a lo que sucedió el año pasado en diciembre”, subrayó en el programa Edición Especial por Willax TV.

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), señaló que la industria agroexportadora es muy dinámica y proporciona empleo a mucha gente, directamente alrededor de 90,000 personas e indirectamente a cerca de 200,000.

También señaló que con los bloqueos de las carreteras no solo se afectan las agroexportaciones, sino también a los pequeños agricultores que no pueden llevar sus productos a los mercados del país.

Asimismo, se afecta a los proveedores de servicios a las agroexportaciones, como los transportistas, trabajadores de mantenimiento de equipos y otros. “Hay gente especializada que también vive de eso (las agroexportaciones), necesitamos que se vuelva a esa dinámica”, dijo.

En cuanto al corredor minero, señaló que las protestas contra la minería han sido muy graves y afectan principalmente a la población, porque el principal ingreso de divisas de los gobiernos regionales y locales lo provee la minería a través del canon, sobrecanon y regalías.

El 30% de la producción peruana de palta Hass de las zonas altoandinas estaría en riesgo por la sequía

El 30% de la producción peruana de palta Hass de las zonas altoandinas estaría en riesgo por la sequía 757 541 Chaski

El reciente crecimiento de la oferta peruana de palta ha sido posible en parte porque se han incorporado agricultores de las zonas altoandinas del país, algo distinto a lo que ocurre con las uvas de mesa y arándanos concentrados en la costa. Lamentablemente, estas producciones, sobre todo, en la sierra central, estarían recibiendo menor dotación de agua debido a una sequía que pone en riego el resultado para la campaña del 2023.

Juan Carlos Paredes, presidente de Prohass, explica que existe preocupación por la producción en estas zonas que representan el 30% de la oferta exportadora peruana, porque se trata de sistemas de producción que no están recibiendo agua de lluvia y tampoco cuentan para el abastecimiento de represas o reservorios de agua que garanticen mínimamente el riego en lo que dure la escasez.

Por ejemplo, dice que en Ayacucho ya se percibe como negativo la falta de agua debido a que están en la época de engorde de fruta. “Existe el riesgo de que si la fruta no recibe el agua suficiente pueda quedar un poco chica.
No podría comentarte cuál es la dimensión o el tamaño del problema, pero existe ese riesgo, sobre todo en las zonas andinas”, apunta.

Incluso para la costa, señala que esto puede ser un problema, pues las reservas de las represas en el norte y sur del país están por debajo de los promedios históricos.

“No perdemos la esperanza, sin embargo, que esto cambie. No creo que sea un año con mucha lluvia, pero ojalá que por lo menos permita salvar la campaña”, indica tras señalar que se espera que en las próximas semanas o en enero se presenten las nubes y comiencen las lluvias.

El incremento de hectáreas en zonas altoandinas ha sido constante en los últimos años. La primera región de la sierra central con mayor producción es justamente Ayacucho que incrementó su superficie en 288% entre 2018 y 2022, al pasar de 591 hectáreas hasta las 2.296 hoy en día, según Prohass.

Otra zona de la sierra central con un gran crecimiento es Huancavelica que pasó de 339 hectáreas hace cuatro años a 1.793 en la actualidad, lo que significa un alza de 429

Industria de la uva de mesa aumenta levemente estimación de exportación para 2022-23

Industria de la uva de mesa aumenta levemente estimación de exportación para 2022-23 757 541 Chaski

El Comité de Uva de Mesa de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) dio a conocer su cuarta proyección de exportaciones para la temporada 2022-2023. Esta estimación presenta un alza de 1,2% respecto a la tercera previsión entregada por el comité en diciembre pasado. Así, los envíos de uvas frescas chilenas alcanzarían las 67.741.801 cajas de 8,2 kilos, llegando a las 555.483 toneladas.

Si bien estas cifras son mayores a las proyectadas en diciembre, se evidencia una disminución de 8,9% en el total de envíos respecto a la temporada 2021-2022. Esta baja en los números se debe principalmente al recambio varietal de la industria, dice el Comité, que este año contará con la particularidad de que las variedades nuevas superarán por primera vez a las tradicionales.

El presidente de ASOEX, Iván Marambio, explicó que las estimaciones reflejan que los niveles de exportación están «volviendo a la normalidad, pero impulsados por el incremento de las exportaciones de variedades nuevas, especialmente blancas y rojas, versus un decrecimiento en los envíos de las variedades tradicionales, de acuerdo a las proyecciones de diciembre, lo cual, es muy positivo, por cuanto, reafirma el trabajo y esfuerzos de la industria al potenciar un recambio varietal que comienza a sentirse en nuestros envíos, y así lo comprobarán también nuestros consumidores, quienes podrán disfrutar de una uva chilena cada vez mejor».

Por su parte, el coordinador del comité, Ignacio Caballero, señaló que las variedades nuevas llegarán a 36.724.746 cajas, mientras que las tradicionales, incluyendo Red Globe, alcanzarán 31.017.055 cajas. «Seguimos evidenciando en esta nueva proyección que más del 50% de nuestras exportaciones serán de variedades nuevas, especialmente blancas y rojas. Las variedades nuevas blancas superarán los 13 millones de cajas, las negras los 4 millones y las rojas los 18 millones de cajas».

Dentro de las variedades nuevas blancas destacan Arra 15, Timpson, Sweet Globe, Autumncrisp, Blanc Seedless y Cotton Candy. Entre las negras, se releva a Sweet Favors, Sable Seedless, Sweet Sapphire, Maylen y Midnight Beauty. En cuanto a las variedades nuevas rojas, destacan Timco, Allison, Sweet Celebration, Scarlotta Seedless, Arra 29, Jack Salute, Candy Hearts y Ralli Seedless.

En cuanto a los mercados, Caballero señaló que el principal destino de las uvas frescas chilenas seguirá siendo Norteamérica, con una estimación de 37.218.578 cajas, seguido de Asia con 13.923.978 cajas. Europa se ubica en la tercera posición con 9.059.231 cajas.

El coordinador destacó que en la última asamblea del Comité se acordó realizar una quinta estimación, que se dará a conocer durante la primera semana de febrero. Del mismo modo recordó que las estimaciones van variando en base a las variables externas que afectan el volumen, la disponibilidad, las fechas y los destinos de nuestras uvas, como son las condiciones climáticas, el flete, disponibilidad de mano de obra y otras variables logísticas mundiales externas al sector.

Cereceros reducen con fuerza proyección de crecimiento en exportaciones de actual campaña

Cereceros reducen con fuerza proyección de crecimiento en exportaciones de actual campaña 757 541 Chaski

Si bien el objetivo de alcanzar un nuevo registro histórico se mantiene, la industria cerecera realizó una importante corrección en su estimación de crecimiento para la temporada 2022-23.

Así lo señala el Comité de Cerezas de ASOEX el que presentó una nueva estimación de exportaciones para esta campaña, a partir de sus cifras más actualizadas. El nuevo reporte señala que las exportaciones totales llegarán a 80 millones de cajas en la campaña. Se trata de una reducción de 10,1% del volumen total esperado en su estimación previa realizada en octubre pasado.

Dado que en la campaña anterior las exportaciones llegaron a 71 millones de cajas, con esta nueva cifra, el crecimiento para la campaña baja de 25% a 12,7%.

De acuerdo a la entidad gremial, la baja se debe a una primavera más calurosa registrada en septiembre que afectó a la fruta de las principales zonas productora de cerezas del país, que se ubican desde Ovalle por el norte, hasta Chile Chico, concentrándose en las regiones del Maule y O’Higgins. Este es un factor que no se internalizó en su real dimensión en la estimación de octubre.
Claudia Soler, Gerenta del Comité de Cerezas, comenta que influyó también “el manejo agronómico para privilegiar calibres mayores y efectos climáticos (heladas) principalmente en el Sur”.

La cifra esperada de 80 millones sería un récord histórico y que se realizó con un importante adelantamiento en las cosechas y con un a logística que funcionó mucho mejor que en años anteriores. Hasta el jueves 5 de enero, Iván Marambio, el presidente de ASOEX dijo a Redagrícola que “el país ya había exportado 74 millones de cajas al mundo, lo cual es un alza respecto a los 71 millones de cajas que se obtuvieron en el total de la campaña pasada y que presenta un crecimiento de 10%”.

Junto a este nuevo reporte, Marambio agregó que “hasta momento, el tema logístico ha funcionado, pero nos encontramos con dos mundos en China: el primero es que hay aumentos de los casos de Covid y, por otro lado, se anunció el levantamiento de las restricciones que comenzaron el 8 de enero, cuando el grueso de la fruta se va a vender, lo que hace que las cerezas se puedan comercializar y que se puede ingresar libremente a China», dice. «Queremos apoyar en la parte fundamental de la temporada que parte esta semana”. El dirigente gremial se encuentra en China junto a otros dirigentes del sector para evaluar en terreno lo que queda de la temporada.

En tanto, Claudia Soler explica que “en la temporada 2013-2014, exportamos 68.544 toneladas. La temporada 2021-2022, llegamos a 373.669 toneladas, y en esta estimamos que estaremos en alrededor de 400 mil”.
Marambio afirma “que ya ha sido enviada casi el total de la fruta a los mercados de destino, y que, en lo que respecta al mercado chino, un 15% del volumen llegaría durante o posterior al Año Nuevo Chino”.

A la semana 52, Chile ha exportado 372.169 toneladas de cerezas. De estas, 331.149 toneladas se han destinado a China, seguido de Estados Unidos con 13.914 toneladas y Taiwán con 5.600 toneladas.

Marambio dice que la “temporada se ha desarrollado de manera normal. El gran desafío de esta campaña era el adelanto del Año Nuevo Chino y que estaría estresada la logística, pero la campaña va bien”.

¿Necesitas ayuda?

¡Escríbenos!